Para poder ser cordial en cualquier área de nuestra vida, es fundamental una dosis de empatía para poder mantener relaciones interpersonales agradables y satisfactorias. La empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado.
Normalmente cuando nos acercamos a las personas esperamos atención y comprensión, dando por hecho que vamos a ser tratados con delicadeza y respeto. Pero deberíamos preguntarnos... ¿cuántas veces procuramos tratar a los demás de la misma forma?
Debemos reconocer que en vivimos en una sociedad en la que nuestros quehaceres y preocupaciones generan que nos volvemos egoístas y olvidemos que los demás también tienen algo importante que comunicarnos. El valor de la empatía nos ayuda a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que tenemos con cada una de ellas.
La realidad es que la empatía no es el resultado del buen humor con que nos despertamos, ni tampoco del afecto que tenemos por las personas.
Por desgracia, no siempre tenemos confianza con todas las personas que cruzamos en la vida a diario, por eso la empatía es un valor que se vive habitualmente, independientemente de nuestro estado de ánimo y disposición interior.
El problema es cuando nos dejamos llevar por nuestro estado de ánimo y permanecemos en nuestro mundo, damos a todo lo que ocupa nuestra mente la máxima importancia, comportándonos indiferentes y poco amables; queremos ser entendidos sin antes intentar comprender a los demás.
Por lo tanto, la empatía implica generosidad y comprensión: para olvidarnos de nosotros mismos y hacer el esfuerzo por considerar los asuntos y sentimientos que los demás quieren compartir.
Este esfuerzo es mayor cuando ante nosotros hay un empleado, un alumno, un vecino o la empleada doméstica. La empatía como valor es una actitud propia de la personalidad, siempre abierta y dispuesta a las necesidades de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario